lunes, 11 de mayo de 2020



¡¡Hola 6to A, B, C, D!! Acá estamos nuevamente acercándonos para continuar trabajando los problemas ambientales, en particular las catástrofes y como afectan  a las diferentes sociedades.


En las actividades que proponemos hoy es repasar las trabajadas la semana pasada pero además, incorporando otros, como vulnerabilidad, peligrosidad, exposición e incertidumbre.
Recuerden ir realizando las actividades y mandarlas a nuestros mails:

Seño Ximena: ximenabonna@gmail.com   Seño Paula: paulacs.sociales16@gmail.com

La fecha límite de entrega es el día 18/05

            Cualquier inquietud, no duden en escribirnos.    L@s extrañam@s 
                                                                                                                            Paula y Ximena

¡A trabajar!


   Repasamos





 EMPEZAMOS A LEER






1) ¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la vulnerabilidad de la población? Nombralas y da un ejemplo en cada caso.

2)


3) Leer la siguiente información sobre Haití y Japón, ambos sufrieron un terremoto en su territorio.


  • ·         América Central Haití
  • ·         En Asia, Japón
  • ·         NIVEL DE INGRESOS: Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.(Esta en el puesto 173)
  • ·          Nivel de ingresos: La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, sus habitantes tienen un alto nivel de vida.
  • ·         TECNOLOGÍA DISPONIBLES: Han publicado el primer estudio de riesgo sísmico para las principales ciudades de Haití (Puerto Príncipe y Cabo Haitiano). Sus conclusiones indican que no están preparados para nuevos sismos.  Muchas de sus viviendas son precarias.
  • ·         TECNOLOGÍA DISPONIBLE: La isla de Japón se encuentra ubicada entre una zona de gran movimiento de placas tectónicas. Por eso sufren varios terremotos. Con el peligro constante de un posible terremoto los japoneses aprenden desde bien pequeños las medidas que se deben tomar en caso de un movimiento sísmico fuerte. Qué lugares son mejores para resguardarse, dónde está el refugio más cerca de su casa, tener siempre una mochila con las cosas de primera necesidad preparada, como alimentos o medicamentos. Los colegios realizan, al menos una vez al año, simulacros como medida de seguridad. Ya desde los primeros años de vida hay una pedagogía para adaptar la vida diaria de los japoneses a la posible aparición de un terremoto. No habrá casa en Japón que no tenga los muebles más pesados (como un armario, por ejemplo) bien atornillados a la pared ni japonés que no sepa dónde colocarse en caso de movimientos sísmicos.
  • Pero de nada serviría la buena concienciación de la sociedad nipona sin el avance de las nuevas construcciones i el tipo de materiales utilizados. Tras el terremoto en la ciudad de Kobe los japoneses se pusieron firmes en la manera de construir los nuevos edificios.
  • Actualmente se utilizan materiales que absorben los golpes, como el acero, y además revisten a los edificios de amortiguadores.


  • ·         PERDIDAS EN UN TERREMOTO EN HAITÍ: 

El 12 de enero del 2010, un terremoto de 7.3 grados Richter sacudió Haití, dejando 222,570 muertos, un millón y medio de damnificados y pérdidas materiales por 7,900 millones de dólares estadounidenses.


  • ·         Perdidas después de un terremoto en Japón

La fatídica tarde del 11 de marzo de 2011, en la que un terremoto de 9 grados azotó a Japón, y el balance provisorio señala más de  300 mil millones de dólares en daños materiales, 13.000 víctimas fatales, 14.500 desaparecidos, y se prevé que la recuperación del país será un proceso lento.

  • ·         Haitì todavía, a los 10 años del terremoto del 2010, no pudo recuperarse y el nivel de pobreza de agudizó. Muchas de las viviendas y zonas no fueron reconstruidas.
  • ·         Japón pudo restablecerse del terremoto de 2011 a los 6 años del suceso. Fue paulatino.  Pudo reconstruir las viviendas, caminos, servicios y la calidad de vida de cada habitante.

Consigna
  •  A partir de l información brindada anteriormente y en el punto 2, escribí un texto en el que expliques la situación de cada país, al recibir un terremoto utilizando los conceptos de vulnerabilidad, peligrosidad e exposición.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario