Actividades Ciencias Sociales 6to T.M y T.T.
Hola chicos y chicas de 6to. ¿Cómo están?Esperamos que ustedes y sus familias se encuentren bien.
Nuestra propuesta de hoy es seguir analizando el Huracán Matthew en Haití y en E.E.U.U., la vulnerabilidad de cada país frente a esa catástrofe. Leé con atención cada texto y cada imagen.
Nuestra propuesta de hoy es seguir analizando el Huracán Matthew en Haití y en E.E.U.U., la vulnerabilidad de cada país frente a esa catástrofe. Leé con atención cada texto y cada imagen.
Les dejamos un video explicando el trabajo.
Recuerden ir realizando las actividades y mandarlas a nuestros mails:
Seño Ximena (turno tarde) : ximenabonna@gmail.com Seño Paula (turno mañana) : paulacs.sociales16@gmail.com
La fecha límite de entrega es el día 26/05
Cualquier consulta no duden en escribirnos. ¡¡Los y las extrañamos mucho!! Abrazos
Ximena y Paula
Y ahora....¡A trabajar
Video explicando la actividad:
SEGUIMOS PROFUNDIZANDO
SOBRE EL HURACÁN MATTHEW
El paso del huracán Matthew
“El ciclón, con ráfagas de vientos de hasta 230 kilómetros por hora y con lluvias
torrenciales, ha golpeado con especial virulencia a Haití que todavía lucha por
sobreponerse del terremoto ocurrido en el 2010. (…) Matthew avanzaba ayer sobre la costa de Estados Unidos con vientos de 195 kilómetros por hora, y activó
multitudinarias evacuaciones en la zona atlántica desde Florida y Georgia hasta
Carolina del Norte y Carolina del Sur”.
“El huracán Matthew está catalogado como el más devastador desde 2007. Tormentas, olas de gran altura, vientos que superan los 240 km/h. Hacía once años
que Florida no sufría la llegada de un huracán de esta intensidad. Dos millones
de evacuados, más de 900 muertos en Haití. Florida, Georgia y Carolina del Sur
en Estado de Emergencia, ha llegado a categoría 4 en la costa de Florida”.
Fuente: http://www.elmundo.es/grafico/internacional/
2016/10/07/57f7313b468aeb0f148b45b1.html (Fragmentos del texto original)
texto 3
^"Haití, una tragedia que no tiene fin
“Haití recibió la peor versión del huracán Matthew, con vientos de más de 235
km/h que lo ubicaron en el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo
posible es 5. A la vulnerabilidad de la población como consecuencia de su condición socio-económica –es el país más pobre de América Latina–, se agrega la
deforestación que caracteriza a su geografía y lo vuelve aún más endeble ante
este tipo de tormentas. Los vientos y las lluvias provocaron inundaciones y aluviones que barrieron con miles de casas, escuelas, destruyeron importantes superficies agrícolas, empresas, rutas y puentes”.
Fuente: http://m.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-311291-2016-10-08.html
(Fragmentos del texto original)
1 1) Después de observar el mapa y leer los
textos
a) ¿Qué características tuvo el huracán Matthew
en Haití?
b) ¿Qué provocó este huracán a Haití?
c) ¿Qué características tuvo el huracán en
E.E.U.U? ¿Qué medidas tomaron?
2 2) Observá estas imágenes
Haití
después del huracán Matthew
EEUU mientras sucede el Huracán Matthew y EEUU después del huracán Matthew
3 3) Actividad
Con el objetivo de que conozcas los efectos del huracán
Matthew en Haití y Estados Unidos, comenzamos observando imágenes de las
viviendas y de los lugares por donde pasó el huracán. Realizá un breve informe
sobre lo observado en las fotos comparando las consecuencias en ambos países,
teniendo en cuenta al menos los siguientes aspectos:
• ¿Qué características tienen las viviendas? ¿De qué
materiales están construidas las paredes? ¿Y los techos? • ¿Cómo quedaron las
calles luego del huracán?¿Están iluminadas? ¿Y los autos? • Respecto a la
población: ¿A qué sectores sociales pensás que pertenecen las personas que
habitan esas viviendas?¿Cómo te das cuenta?
4) Seguimos leyendo
Los efectos catastróficos que produjo el huracán Matthew en
la población haitiana pueden deberse a diversas causas. ¿Cuál o cuáles de estas
explicaciones te parecen más adecuadas?
El huracán en
Haití provocó efectos catastróficos porque...
• los vientos fueron de mucha intensidad.
• hacía mucho tiempo que no se producía un huracán tan
fuerte y por lo tanto la sociedad no estaba preparada.
• es el país más pobre del continente.
• se ubica en una isla donde las tormentas tropicales
afectan más.
• la naturaleza está enojada con Haití.
4 Analizá la siguiente información
estadística previa al paso del huracán, referida a salud, educación, economía
de ambos países:
a)
¿Qué conclusiones pueden extraer de estos datos
cuantitativos sobre Haití y EEUU? Escribe un pequeño texto sobre tus
conclusiones.
Hola seño. El video no se puede reproducir. Porq aparece como una imagen.
ResponderBorrarHola , veo si lo puedo volver a cargar. Gracias por avisar. Saludos. Ximena
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