Importante: Antes de realizar cada actividad, lee todos los pasos y mira todos los ejemplos.
Una vez que te asegures de comprender la actividad, prepara todo lo necesario y ponte
manos a la obra. Puedes sacar fotos del paso a paso de tu trabajo, de manera de ir
registrando cómo fuiste avanzando en tu obra hasta llegar al resultado final.
Importante: Una vez finalizada la actividad, deberá enviar una fotografía del trabajo
terminado junto con aquellas que muestren el paso a paso, a la siguiente dirección de
mail:
plastica.esc16de17@gmail.com
Escribiendo en el asunto:curso y nombre completo del/a alumno/a.
¡Hola! Nuestro próximo trabajo viene a ser la continuación del trabajo anterior (el de la
cuadrícula en la cual dibujaron objetos según distintas consignas). Se relaciona con la forma
que tenemos las personas de representar en imágenes la idea de espacios posibles. Es decir,
de mostrar a los demás figuras que puedan ser comprendidas con un sentido de ubicación, de
proximidad, o de lejanía, etc. Pero esta vez vamos a invertir estos sentidos para lograr una
imagen imposible e ilógica a partir de la alteración de los tamaños de los objetos en relación
con esos aspectos de la espacialidad.
Cuando buscamos representar las cosas como las vemos en la realidad usamos ciertas claves,
que llamamos indicadores de espacio, por ejemplo algo que encontramos más cerca suele
verse más grande que algo más lejano; a su vez lo que está más lejos suele representarse más
pequeño, elevado en el plano y cercano a lo que llamamos horizonte. A su vez si algo está
delante en una imagen puede mostrarse tapando a lo que está detrás, a esto lo llamamos
superposición.
Pero como nuestra tarea es crear una escena surrealista, debemos prestar atención a que los
objetos no respetarán necesariamente la escala de tamaños (pequeño, mediano, grande) pero
sí los vamos a ubicar en un orden espacial.
Tomaremos como modelo la obra “Los valores personales” (1952) del artista René Magritte,
observa la irrealidad de los tamaños, compáralos entre ellos y también con su escala de
dimensión en la realidad. Por otro lado observa cómo el artista les otorga una ubicación
específica a cada objeto, apoyos, superposiciones, proyecciones de sombras, transparencias,
etc.
Actividad:
1. Dibuja el interior de una habitación (en lo posible en una hoja de tu carpeta de la materia o
una hoja grande), puedes tomar como modelo algún ambiente de tu casa. Realízalo con
detalles y píntalo por completo, con los materiales que dispongas.
2. Toma la cuadrícula que dibujaste en la actividad pasada, y recorta los objetos por el
contorno, realízalo de modo preciso y prolijo.
3. A modo de ensayo, busca ubicarlos en la habitación que dibujaste. Intenta que los objetos
tengan buen apoyo, y posiciones variadas (Atrás, delante, arriba, abajo). Al igual que en la obra
de Magritte debes lograr que los objetos queden surrealistas pero que se observen
equilibrados dentro de ese espacio que dibujaste.
4. Una vez que estés a gusto con tu composición puedes pegarlos, y finalmente realiza los
detalles que consideres necesario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario