¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? 😊😃 Espero que estén muy bien. Bueno, nos toca trabajar y les cuento que me pone muy contenta poder hacerlo con ustedes... me contaron unas pajaritas que son muy buenos 😍.
Acuérdense que pueden mandarme mails consultándome todo lo que necesiten... nunca molesta un alumno/a que trabaja y le surgen dudas. Traten de mandarme las actividades lo más prolijitas posible así me resulta más fácil la lectura 😎.
mail: marisolalvarezesc16de17@gmail.com
¿Qué vamos a ver en las actividades que están por venir?
Las personas, los pueblos, siempre han estado en movimiento. Sin embargo, recién hace poco más de cien años el mundo se ha conectado de tal forma que las migraciones masivas se convierten en una de las formas más notorias de movilidad. Sería muy difícil pensar nuestra propia historia sin reconocer que todos somos migrantes: lo somos tanto porque hayamos nacido en otro lugar, tanto porque lo hicieron nuestros ancestros, tanto porque nuestras personas más cercanas (familia, amigos, vecinos) pueden serlo. Todos, incluso, en un futuro podríamos ser migrantes.
PRIMER PERÍODO 1880-1950 Escena 1: Los que vinieron por mar
Actividad N°1 ¿Qué es migrar? ¿Qué sienten las personas cuando migran?
Les propongo introducirnos en el tema observando esta novela gráfica silenciosa... miren con atención la mayor cantidad de detalles. Pueden ir tomando apuntes de las cosas que les parezcan importantes.
"¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? ..."
- Ahora miremos parte del libro, la tapa y la guarda
- ¿Encontraste alguna pista para ubicar en qué época parece transcurrir la acción del libro? ¿Cuáles?
- ¿En qué época ubicarías la acción? Para ello observá la ropa, los objetos que tienen y llevan los personajes, en qué medios de transporte viajan, entre otras cuestiones.
- Observá estos fragmentos de la serie Vientos de agua:
- Observá esta fotografía. No sabemos el nombre del fotógrafo. La tomaron hacia 1899 en el comedor del Hotel de Inmigrantes. Puede ser que el fotógrafo haya acompañado la visita de alguna autoridad al Hotel o fue a sacar fotos para darlo a conocer a otras personas que podrían migrar. En ese entonces no todo el mundo tenía una cámara fotográfica y por eso se tomaban imágenes en ocasiones especiales. Tomá notas en tu carpeta de lo que vayas observando.
- ¿quiénes están en la fotografía? ¿cuántos hombres, mujeres y niños podés contar? ¿De qué edades aproximadas son las personas? ¿están posando para la imagen o fueron sorprendidos? Observá las ropas y los sombreros: ¿todos son iguales? ¿Cómo es el lugar?
- teniendo en cuenta la cantidad de hombres, mujeres y niños y las edades. ¿Por qué creés que se da esta situación? ¿por qué hay algunos de pie? ¿Qué estarán esperando?
- tomate un tiempo para analizar el detalle de los rostros. Podés elegir algunos: ¿qué emociones transmiten sus gestos? Elegí uno de estos inmigrantes, imaginá qué está pensando o sintiendo en ese momento de ser fotografiado y escribí un breve texto que permita describirlo.
- Con el propósito de seguir estudiando por qué la gente migraba y cómo hacía para llegar a la Argentina, leé la carta de Stamos Strataxis a su esposa Ángela. Stamos era un inmigrante griego que se afincó en Berisso, provincia de Buenos Aires, cerca de La Plata. La carta es de aproximadamente el año 1930.
- ¿Cuál es el objetivo de la carta de Stamos? ¿Por qué creés que hay tantos consejos en la carta? Si tuvieras que ponerle un nombre a este tipo de carta, ¿cuál le pondrías? ¿carta de amor? ¿carta de un marido celoso? ¿carta de llamada? ¿carta de advertencia? Fundamentá brevemente tu respuesta.
- ¿Por qué el texto se titula “Migrar con invitación”?
- ¿Qué acciones desarrolló el Estado argentino de entonces para invitar migrantes?
- ¿Cuál te parece es la diferencia entre “migrar con invitación” y “migrar por iniciativa propia, para probar suerte”?
- ¿Qué derechos les garantiza la Constitución a los extranjeros? ¿Cuáles, no?
- ¿Por qué era importante que los extranjeros gozaran de estos derechos?
- ¿Qué ventajas otorgaba la Ley 817 de fomento de la inmigración europea a los inmigrantes?
Hola buen día le pregunto si las actividades están en la librería tinta y papel?
ResponderBorrarLas voy a enviar asi tienen esa opcion para el que lo necesite. Pregunten por ciencias sociales de 6to el tp de "todos somos migrantes" 🤗😘
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarhola seño que fecha de entrega tiene el trabajo
ResponderBorrarHola corazon! El jueves 20 de agosto. Fijate que lo puse en el trabajo. Besote 😘🤗😁
Borrargrasias seño
BorrarSe copian las preguntas nada más?
ResponderBorrarHola 😁... si... pones el titulo principal del trabajo... fecha de entrega: 20 de agosto y vas rrspondiendo punto por punto. Solo preguntas y respuestas 😁🤗
BorrarSolamente hay que copiar las preguntas?
ResponderBorrarLa foto no se ve bien
ResponderBorrarLas fotos quedan pegadas y np se pueden ampliar... asi q no hay manera de identificar cuantos hombres, mujeres y niños hay.. mucho menos su vestimenta
ResponderBorrarPerdon... pero si se hace esta tarea, no se puede continuar con otras materias.. quizas seria mejor enviar 1 o 2 actividades x vez.. sugiero. Sino es mucho todo junto y las familias trabajamos tambien. Mas alla de la fecha de entrega. Opino. Grs!
ResponderBorrarEsta buena la propuesta seria bueno hablarlo en esas reuniones que hace la escuela
Borrar