sábado, 8 de agosto de 2020

Todos somos migrantes. Escenas de la historia de las migraciones en la Argentina. Parte 1. Fecha de entrega: jueves 20 de agosto

 ¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? 😊😃 Espero que estén muy bien. Bueno, nos toca trabajar y les cuento que me pone muy contenta poder hacerlo con ustedes... me contaron unas pajaritas que son muy buenos 😍.

Acuérdense que pueden mandarme mails consultándome todo lo que necesiten... nunca molesta un alumno/a que trabaja y le surgen dudas. Traten de mandarme las actividades lo más prolijitas posible así me resulta más fácil la lectura 😎.

mail: marisolalvarezesc16de17@gmail.com


¿Qué vamos a ver en las actividades que están por venir?

Las personas, los pueblos, siempre han estado en movimiento. Sin embargo, recién hace poco más de cien años el mundo se ha conectado de tal forma que las migraciones masivas se convierten en una de las formas más notorias de movilidad. Sería muy difícil pensar nuestra propia historia sin reconocer que todos somos migrantes: lo somos tanto porque hayamos nacido en otro lugar, tanto porque lo hicieron nuestros ancestros, tanto porque nuestras personas más cercanas (familia, amigos, vecinos) pueden serlo. Todos, incluso, en un futuro podríamos ser migrantes.


PRIMER PERÍODO 1880-1950 Escena 1: Los que vinieron por mar


Actividad N°1  ¿Qué es migrar? ¿Qué sienten las personas cuando migran?

Les propongo introducirnos en el tema observando esta novela gráfica silenciosa... miren con atención la mayor cantidad de detalles. Pueden ir tomando apuntes de las cosas que les parezcan importantes.

"¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? ..."


 Shaun Tan, el autor de este libro,  nació en Australia, de padre chino y madre australiana. Es decir, que la experiencia de la migración de su padre lo atraviesa como sujeto, puesto que él mismo cuenta que de niño, debido a sus propios rasgos, le preguntaban frecuentemente sobre cuál era su origen. 


  • Ahora miremos parte del libro, la tapa y la guarda

Respondé: 

  1.  ¿Encontraste alguna pista para ubicar en qué época parece transcurrir la acción del libro? ¿Cuáles?
  2.  ¿En qué época ubicarías la acción? Para ello observá la ropa, los objetos que tienen y llevan los personajes, en qué medios de transporte viajan, entre otras cuestiones.



Actividad N° 2. ¿Por qué era posible migrar? ¿Cómo era el viaje? 

  1. Observá estos fragmentos de la serie Vientos de agua:




2. Escribí acerca de lo que más te llamó la atención... podés guiarte con estas preguntas si necesitás

 ¿Cómo era el viaje en la tercera clase del barco? ¿Cuáles eran las condiciones de vida en el Aquitania? ¿Pueden identificar qué trabajos realizaban los personajes principales en su país de origen? ¿Por qué se escucha hablar en diferentes idiomas? ¿Se entienden entre los pasajeros? ¿Qué ejemplos recuerdan? De acuerdo con la vestimenta de los viajeros, ¿cuánto tiempo creen que duraba la travesía? ¿Pueden reconocer distintos momentos del día durante el viaje? ¿Qué trabajos se realizaban en el barco?¿Qué sentimientos predominan entre los viajeros? 


Actividad N°3 : ¿Quiénes migraron desde Europa a la Argentina entre 1880 y 1950?

Ahora vamos a trabajar la fotografia como documento 😁

 

  • Observá esta fotografía. No sabemos el nombre del fotógrafo. La tomaron hacia 1899 en el comedor del Hotel de Inmigrantes. Puede ser que el fotógrafo haya acompañado la visita de alguna autoridad al Hotel o fue a sacar fotos para darlo a conocer a otras personas que podrían migrar. En ese entonces no todo el mundo tenía una cámara fotográfica y por eso se tomaban imágenes en ocasiones especiales. Tomá notas en tu carpeta de lo que vayas observando. 
Respondé:

  1. ¿quiénes están en la fotografía? ¿cuántos hombres, mujeres y niños podés contar? ¿De qué edades aproximadas son las personas? ¿están posando para la imagen o fueron sorprendidos? Observá las ropas y los sombreros: ¿todos son iguales? ¿Cómo es el lugar?
  2. teniendo en cuenta la cantidad de hombres, mujeres y niños y las edades. ¿Por qué creés que se da esta situación? ¿por qué hay algunos de pie? ¿Qué estarán esperando?
  3. tomate un tiempo para analizar el detalle de los rostros. Podés elegir algunos: ¿qué emociones transmiten sus gestos? Elegí uno de estos inmigrantes, imaginá qué está pensando o sintiendo en ese momento de ser fotografiado y escribí un breve texto que permita describirlo.


Actividad N°4: ¿Por qué millones de personas migraron a la Argentina para esa época?


  • Con el propósito de seguir estudiando por qué la gente migraba y cómo hacía para llegar a la Argentina, leé la carta de Stamos Strataxis a su esposa Ángela. Stamos era un inmigrante griego que se afincó en Berisso, provincia de Buenos Aires, cerca de La Plata. La carta es de aproximadamente el año 1930. 
1. Responde: 
  • ¿Cuál es el objetivo de la carta de Stamos? ¿Por qué creés que hay tantos consejos en la carta? Si tuvieras que ponerle un nombre a este tipo de carta, ¿cuál le pondrías? ¿carta de amor? ¿carta de un marido celoso? ¿carta de llamada? ¿carta de advertencia? Fundamentá brevemente tu respuesta. 


2. Leé el texto a continuación y respondé:

  1.  ¿Por qué el texto se titula “Migrar con invitación”? 
  2. ¿Qué acciones desarrolló el Estado argentino de entonces para invitar migrantes? 
  3. ¿Cuál te parece es la diferencia entre “migrar con invitación” y “migrar por iniciativa propia, para probar suerte”?
Migrar con invitación 

¿Te imaginás que un gobierno invite –y hasta llegue a financiar el pasaje– a personas de otras nacionalidades para que vivan en su país? Aunque nos parezca extraño, esto fue justamente lo que comenzó a suceder en Argentina en la década de 1870. Mientras los gobernantes debatían cómo hacer retroceder a los pueblos originarios para incrementar la cantidad de tierras para el desarrollo agroexportador se decidió que también se necesitaban más brazos dispuestos a trabajar en las zonas rurales. ¿La solución? La llegada y radicación de inmigrantes. El entonces presidente Nicolás Avellaneda propició la redacción de un marco legal que fomentará la inmigración y nació así la Ley de Inmigración y Colonización (o Ley Avellaneda).


3.  Lean los artículos 14, 20 y 25 de la Constitución Nacional y respondan: 
  1. ¿Qué derechos les garantiza la Constitución a los extranjeros? ¿Cuáles, no?
  2.  ¿Por qué era importante que los extranjeros gozaran de estos derechos? 
  3.  ¿Qué ventajas otorgaba la Ley 817 de fomento de la inmigración europea a los inmigrantes?


Listo!! esta es la primera parte. Recuerden mandar mail a marisolalvarezesc16de17 con todos sus datos. Gracias por la buena voluntad de realizar las actividades y trabajar a la distancia conmigo. Recuerden que todos estos temas los vamos a ir retomando en los meets así que estén atentos de ir anotándose todo lo que me quieran preguntar o qué cosas les  gustaría debatir.  Besote grande. 
Seño Marisol

13 comentarios:

  1. Hola buen día le pregunto si las actividades están en la librería tinta y papel?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las voy a enviar asi tienen esa opcion para el que lo necesite. Pregunten por ciencias sociales de 6to el tp de "todos somos migrantes" 🤗😘

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola 😁... si... pones el titulo principal del trabajo... fecha de entrega: 20 de agosto y vas rrspondiendo punto por punto. Solo preguntas y respuestas 😁🤗

      Borrar
  3. Solamente hay que copiar las preguntas?

    ResponderBorrar
  4. Las fotos quedan pegadas y np se pueden ampliar... asi q no hay manera de identificar cuantos hombres, mujeres y niños hay.. mucho menos su vestimenta

    ResponderBorrar
  5. Perdon... pero si se hace esta tarea, no se puede continuar con otras materias.. quizas seria mejor enviar 1 o 2 actividades x vez.. sugiero. Sino es mucho todo junto y las familias trabajamos tambien. Mas alla de la fecha de entrega. Opino. Grs!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta buena la propuesta seria bueno hablarlo en esas reuniones que hace la escuela

      Borrar