martes, 11 de agosto de 2020

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN Y DE LA DIVISIÓN

 Hola chicos y chicas: 

                                 Para seguir avanzando en el trabajo y reforzando algunos temas claves para la resolución de las operaciones vamos a profundizar en el análisis de distintos problemas.

Para ello es importante tener claras y utilizar las propiedades de las operaciones:

MULTIPLICACIÓN

La multiplicación cumple son las siguientes propiedades:

Propiedad conmutativa: se puede cambiar el orden de los números o factores de una multiplicación y el resultado no cambia. 

Por ejemplo: 8 x 5 = 5 x 8,   16 x 23 = 23 x 16.

Propiedad asociativa: los números o factores de una multiplicación se pueden descomponer o desarmar en otros números que intervienen en una multiplicación y el resultado no cambia.

Por ejemplo:  24 x 8 = 6 x 4 x 4 x 2 =  12 x 16 =  12 x 2 x 2 x 2 x 2 

Presten atención que cada uno de los factores de esta multiplicación: 24 x 8 pueden descomponerse en otras multiplicaciones que den igual resultado, o sea el 24 = 3 x 8,  24 = 12 x 2,  24 = 6 x 4.                  Y el 8 = 4 x 2 = 2 x 2 x 2.

Propiedad distributiva: los números o factores de una multiplicación se pueden descomponer uno de ellos en una suma o en una resta.

Por ejemplo: 6 x 54 = 6 x 50 + 6 x 4       18 x 15 = 10 x 15 + 8 x 15

En los ejemplos mencionados en el primero se desarmó el 54, en 50 + 4 y ambos números se los multiplica por 6.  En el segundo ejemplo: se desarmó el 18, en 10 + 8 y se multiplican ambos números por 15.

En el caso de desarmarlos en restas el procedimineto es el mismo.

Por ejemplo:  6 x 54 = 6 x (60 - 6) = 6 x 60 - 6 x 6 = 

DIVISIÓN

La división no cumple con las mismas propiedades que la multiplicación. No se cumple la propiedad conmutativa ni la asociativa.

IMPORTANTE:

Se puede descomponer el divisor en dos o más factores.

Por ejemplo: 800 : 40  =  800 : 8 y el resultado : 5, porque 40 = 8 x 5.

Propiedad distributiva: Se puede descomponer el dividendo en sumas o restas.

Por ejemplo: 600 : 20 = 400 : 20 + 200 :20     1.800 : 50 = 2.000 : 50 - 200 : 50

La tarea a realizar para esta semana son todas las actividades de las páginas 5, 6 y 7 del cuadernillo "Estudiar y aprender en casa" Fascículo 2, y del otro cuadernillo de Matemática que ustedes retiraron de la librería de Mabel, las páginas 10, 11, 12, 14 y 15.

Estas páginas serán subidas como foto, más tarde en este sitio, para los alumnos que no tengan el cuadernillo.

FECHA DE ENTREGA: martes 18 de agosto.

IMPORTANTE: 

Durante el próximo meet que se realizará el jueves 13 de agosto , se explicarán algunos puntos de este trabajo y se responderán dudas. Para poder desarrollarlo es necesario que los alumnos hayan leído y revisado los ejercicios, para hacer hincapié en las dificultades comunes al grupo.

Cualquier duda o inconveniente que tengan al momento de realizar estas actividades saben que pueden consultarme y les responderé a la brevedad.

Les mando un beso grande y nos vemos el jueves, Mónica. 






7 comentarios:

  1. Hola buenas noches le escribo para preguntarle sobre el tema del cuadernillo de la página 12 el punto 2y3 que no llegó a explicarle bien ese tema lo demás lo pudo resolver

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  2. Hola en respuesta a la consulta anterior mi explicación es la siguiente: en el punto 2)
    el resultado de 20 x 35 = 700 eso lo podemos calcular mentalmente porque 35 x 2 = 70. que multiplicado x 10 = 700, si desarmamos el 24 en (20 + 4) aplicando propiedad distributiva o también puede descomponerse en (20 + 2 + 2)y así resulta más fácil resolverlo, el cálculo sería: 20 x 35 + 20 x 4 = 700 + 140 = 840.
    Punto 3) siempre usando el cálculo de referencia 12 x 18 = 216 podemos resolver el
    a) que es 13 x 18 sumándole el número 18 una vez más porque esa multiplicación indica que el 18 se está sumando 13 veces o multiplicando por 13 que es lo mismo, (13 x 18 = 234)
    b) en este cálculo 14 x 18 se puede razonar igual que el del punta a) pero sumándole al resultado del cálculo referente (12 x 18) dos veces 18 o sea 36, por lo tanto el resultado va a ser 216 + 36 = 252.
    Los siguientes puntos son similares, siempre hay que tener en cuenta los factores que aparecen en el cálculo original.
    Espero que les quede un poco más claro, igualmente en el meet de mañana jueves 13/8 se explicarán algunos puntos específicos y se responderá a las dudas que puedan tener los alumnos. Gracias por preocuparse, Mónica.

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    1. Gracias pero no me queda claro ya que este tema nunca lo vi si no voy a ver si alguien le puede ayudar

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  3. Hola! No me llego el link del meet del Jueves 13... eso lo envian x mail?

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  4. Por favor identificate, si me decís tu nombre puedo mandarte el link con la invitación al meet del 13/8, si no es imposible hacerlo.

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  5. Hola buen día ya lo he entendido bien en el meet

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  6. Soy la mamá de Javier Vargas turno mañana 6b

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