viernes, 21 de agosto de 2020

2do T.P. "Todos somos migrantes" Fecha de entrega: 1/9

 Hola chicos y chicas: En primer lugar quiero felicitar a todos los que mandaron sus trabajitos. Buenísimos. Súper completos y mostraron mucho compromiso así que se los agradezco mucho. Los que aún no entregaron, a meterle ritmo y no olviden ponerse en contacto conmigo para poder estar al tanto de las situaciones particulares. 

Con respecto a las actividades, ya se van a ir acostumbrando... subo muchas fotos y videos para ponerlos en tema, para inspirarlos y ayudarlos a responder. Al igual que a veces pongo millones de preguntas para orientarlos y ayudarlos a escribir algún texto. No se preocupen si queda alguna sin responder. Lo importante siempre es el análisis que hagan y la fundamentación, siempre explicar por qué pienso que una respuesta podría ser de un modo o de otro. En Cs Sociales no hay respuestas incorrectas sino algunas más o menos argumentadas y eso se mejora así que a escribir sin miedo.😁


Fecha de entrega: martes 1/09

Me mandan las actividades a mi mail : marisolalvarezesc16de17@gmail.com


Solo se responden las actividades que estén con un número amarillo, el resto son interrogantes que van guiando. 


TRABAJO PRÁCTICO N°2: TODOS SOMOS MIGRANTES

  • Las causas de la migración a través de la historia de una familia
  • Cartas y fotos a través del océano: la historia de una familia 


Te proponemos que leas la historia de un inmigrante italiano, Giovanni y la de su familia. La misma fue reconstruida por una historiadora que se llama Mariela Cieva, quien consultó muchas cartas y fotos de Giovanni y su familia para escribir sobre su vida. Primero vamos a leerla para conocer la historia de este inmigrante. Cuando termines de leer, vamos a preguntarnos: ¿qué razones nos brinda el texto para entender por qué migraron Giovanni y sus hermanos? Volvé a leer el texto con esta pregunta en mente. 


Veamos el caso de Giovanni, un inmigrante que nació en Biella, una región del norte de Italia. Giovanni llegó solo a la Argentina en 1924. ¿Cómo era su familia? Estaba integrada por sus padres Pietro y Vittoria, quienes tenían seis hijos: el propio Giovanni, Ermenegildo, Silvio, Esterina, Emilio y Annibale. El padre, Pietro, tenía una pequeña parcela de tierra para cultivar, pero como no le alcanzaba para alimentar a toda la familia, también trabajaba como peón de ferrocarril y por ello debía abandonar su casa durante varios meses al año.

 


La madre de Giovanni había quedado viuda. Y eso, casi siempre, es un problema. ¿Qué hicieron entonces? Cuatro de los hijos varones empezaron a migrar. Annibale y Ermenegildo se instalaron en Francia, Giovanni fue a la Argentina, como ya dijimos, y Silvio a Estados Unidos. Emilio se casó con Marietta, una muchacha de la zona, y se quedó a vivir en la aldea y a trabajar el campo que había sido de su padre, Pietro. La única mujer, Esterina, se casó con su primo Lorenzo y se mudó a un pueblo vecino. Esterina y Emilio se quedaron entonces en la zona para poder cuidar a su madre. Giovanni, Silvio, Annibale y Ermenegildo le enviaban dinero a Vittoria, dinero que en estos casos recibe el nombre de remesa. Esto le permitía subsistir a Vittoria y a la vez a Esterina y Emilio cuando tenían problemas económicos. Giovanni llegó a la Argentina en 1924. Tuvo varios trabajos hasta que entre 1929 y 1955 trabajó en Algodonera Flandria, una fábrica que quedaba en Jáuregui, provincia de Buenos Aires.

Pese a las distancias, Vittoria, la mamá, quería que Giovanni volviese a Biella a buscar una esposa italiana. Esto era muy común, porque muchas personas se casaban a la distancia, a veces sin conocerse o solamente por fotos que se enviaban. Era una forma para facilitar que la gente migrara. Pero volvamos a la historia de Giovanni.

  

Pese a todo, Giovanni nunca volvió a Italia, ni volvió a ver su madre Vittoria ni a muchos de sus hermanos. En una carta de 1953 que mandó a su pueblo decía: “Retornar a Biella es mi sueño, pero es imposible al menos por ahora”.( Adaptado de: María Bjerg: Historia de la inmigración en la Argentina y Mariela Cieva: “La construcción de una memoria familia en la inmigración bielesa”, en Estudios Migratorios Latinoamericanos, Vol 19, N°58, 2005. Las fotografías son tomadas de este último trabajo.)

1. Dibujá en tu carpeta o en la computadora ( Pueden usarse sitios gratuitos y online para elaborar un árbol, como Family Echo. https://www.familyecho.com/) un árbol genealógico con la familia de Giovanni. Un árbol es un esquema que permite ver las relaciones familiares. En la parte de arriba van los padres y luego los hijos. Escribí los nombres de toda la familia y donde terminó migrando cada uno de ellos.

 2. A partir de ese árbol genealógico y releyendo toda la historia de Giovanni y su familia explicá: ¿por qué migraron? Vinculá tu respuesta con los factores de expulsión que estuviste estudiando hasta ahora sobre la inmigración.

 3. ¿Por qué era importante para Giovanni y su familia mantener el vínculo a la distancia? En tu respuesta podés relacionar esta historia con lo que ya aprendiste sobre la inmigración. Recordá por ejemplo la importancia de las cartas y las fotografías que se enviaban a la distancia.


¿Cómo vivieron la inmigración?

4.  Para responder a la pregunta ¿cómo vivieron los inmigrantes en el conventillo?, lean la infografía “Del Barco al Conventillo” y armen un listado con información acerca de las siguientes actividades cotidianas en los conventillos: cocinar - dormir - ir al baño- divertirse - hablar- enfermarse – convivir. 

ESTA INFOGRAFÍA LA ENCUENTRAN EN:

http://socialesyescuela.com.ar/files/original/883a3e488dc1d0b54b19a24b4d3f9bd7.jpg

Allí podrán acercarla para poder leer el texto que se encuentra en la imagen


5. Observen detalladamente los dibujos: ¿Había lugares y acciones dentro del conventillo divididas para hombres y mujeres? ¿cuáles? ¿por qué?

6.  Lean el plano de la izquierda de la infografía: ¿A qué comunidades inmigrantes pertenecen cada uno de los espacios marcados con distintos colores? ¿qué instituciones incluye cada una? ¿con qué objetivos les parece se crearon?

7Observá el diario que aparece en el medio del plano ¿Está escrito en castellano? ¿Por qué?



¿Cuáles eran sus miedos, esperanzas, incertidumbres, dudas, expectativas, frustraciones? 

Lean el dibujo del ilustrador Carlos Schlaen del libro “Los tiempos de los inmigrantes” relatado por Graciela Montes. 

8. Escriban un pequeño texto que interprete el dibujo teniendo en cuenta: quiénes son los personajes del dibujo, lugar en el que se encuentran, época en que transcurren la escena, trabajo que realizan, estado de ánimo de los personajes. Podés organizar ese texto en dos párrafos, uno con el título expectativa y otro con el título realidad.  

9. ¿De qué modo el dibujante Carlos Schlaen transmite los miedos, esperanzas, incertidumbres, dudas, expectativas y/o frustraciones de los inmigrantes?


¿Cómo distintos actores sociales consideraron la inmigración?

Vuelvan a analizar el dibujo del ilustrador Carlos Schlaen también del libro “Los tiempos de los inmigrantes” relatado por Graciela Montes. 

10. ¿Qué lugar está representado? ¿quiénes son los personajes del dibujo? ¿Qué están haciendo? ¿Qué diferencias existen entre ellos? ¿A qué grupos sociales están representando? Recordá lo que trabajaste en la infografía sobre los conventillos: ¿por qué hay un hombre que cruza el patio con una toalla en el brazo? ¿por qué creés que el personaje de galera dice lo que dice en el globo?

11. Lean el siguiente texto y respondan la siguiente pregunta: ¿Todos los inmigrantes eran bienvenidos? ¿Por qué? 

12.  Como actividad final les propongo retomar el libro Emigrantes de Shaun Tan. Entre todos vamos a editar un video en el que le pongan palabras a ese libro que, como ya sabemos, no tiene texto. La idea es armar oraciones o párrafos con reflexiones sobre todo lo que fuimos aprendiendo acerca de este proceso migratorio y el que se anime podrá ponerle voz a esos escritos. Entonces en este punto final escriban al menos dos reflexiones acerca de todo lo que aprendieron sobre los procesos migratorios de ese período. Recuerden que sus frases acompañarán las imágenes del libro. Si les sirve para inspirarse pueden volver a mirar el video.




2 comentarios:

  1. Señorita trate no ser tan repetitiba porque algunas de esas preguntas se encuentran en el trabajo anterior...Saludos

    ResponderBorrar
  2. Es verdad tiene razón no es justo que todo el tiempo repita lo mismo ya que todo el tiempo se repiten las mismas preguntas...saludos

    ResponderBorrar