TRABAJO INTEGRADOR DE CIENCIAS SOCIALES
Hola chic@s de 6to grado:
En esta oportunidad y para ir dándole un cierre a este año tan complicado y atípico, subo un último Trabajo Integrador que incluye un recorrido de todos los contenidos trabajados desde el mes de marzo.
Este trabajo es de carácter obligatorio y su realización y envío será de suma importancia para el informe que se entregará a fin de año.
IMPORTANTE: esta actividad debe ser entregada hasta el día 04 de diciembre (inclusive).
Pasada esa fecha no se recibirán más trabajos.
Si desean contar con esta actividad en forma impresa pueden pasar por la librería TINTA PAPEL a retirar las copias, a partir del martes 24/11.
RECUERDEN ENVIARLO A MI MAIL: marisolalvarezesc16de17@gmail.com
Trabajo
práctico integrador de Ciencias Sociales 6to grado
1)
Completá con los términos
correspondientes en función de los contenidos vistos en el bloque de
problemáticas ambientales:
Gestión del riesgo -
Antrópico - Problemas ambientales – Vulnerabilidad Social – Catástrofes –
Natural – Manejo del desastre
Los
_______________________________ se producen porque hay una relación conflictiva
entre los procesos sociales y los naturales. Cuando los problemas ambientales
tienen consecuencias devastadoras se las denomina ____________________
Las catástrofes pueden
ser de origen ______________ (que se generan por un fenómeno proveniente de la
naturaleza) o bien de origen __________________ (causadas por el hombre)
El riesgo de sufrir una
catástrofe es una construcción social que expone el índice de
_________________________ que tiene cada sociedad
Para mitigar los riesgos que puede
causar una catástrofe hay dos posibles modos de accionar para un Estado. Pueden
desarrollar acciones de prevención, llamado a este procedimiento
____________________, o bien pueden desarrollar acciones de asistencia luego de
ocurrido el fenómeno a lo cual lo llamamos ______________________
2) Elaborá un esquema o mapa conceptual en el que unas los
siguientes contenidos. Por supuesto que podés agregar toda la información que
te sea necesaria y útil para articular contenidos (pero recordá… de forma
breve, redactado en palabras u oraciones muy cortas):
Agroindustria
– Actores sociales – Sector primario o eslabón agrícola – Sector secundario o
eslabón industrial – Sector terciario o eslabón comercial – Bienes y servicios
– circuito productivo –
3)
Producí un texto en el que puedas ir
incorporando la información pedida en las preguntas (recordá que son guías para
que puedas construir el texto, no tenés que responder como si fuera un
cuestionario)
·
¿Qué
es migrar? ¿Qué sienten las personas cuando migran?
·
¿Qué
es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país
desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene
nombre y el futuro es una incógnita?
·
¿Quiénes
migraron desde Europa a la Argentina entre 1880 y 1950?
·
¿Por
qué era posible migrar? ¿Cómo era el viaje?
·
¿Por
qué millones de personas migraron a la Argentina para esa época?
·
¿Qué
sucedía al llegar a Argentina? ¿Dónde residían generalmente los inmigrantes?
¿Cómo era la vida en esos lugares donde se alojaban?
4)
Además de la inmigración de ultramar
que describiste en el punto anterior… ¿qué otros tipos de movimientos
migratorios tuvo la Argentina a lo largo de los años?
5)
Luego de todos los movimientos
migratorios sufridos a través del tiempo, resultó sumamente necesario
reglamentar las condiciones, derechos y garantías de todo aquel que pisara el
suelo argentino en situación de migrante… ¿De qué se trata la Ley Nacional de
Migraciones N°25.871? ¿Cuáles son los derechos que garantiza?
6)
Con respecto a los emigrantes desde
la Argentina ¿Quiénes y por qué se fueron? ¿Qué sucedió en el país que obligó a
muchos argentinos y argentinas a migrar hacia otros países?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario