jueves, 12 de noviembre de 2020

Distribución de una especie

 Las clases anteriores estuvimos aprendiendo sobre las ecorregiones que hay en nuestro país, vimos que cada una estaba compuesta por distintos organismos.

 Entonces:

Los individuos de una especie que viven en una misma región y en un momento determinado forman un grupo llamado población. Estos individuos pueden interactuar y posiblemente reproducirse.
En resumen, un individuo forma parte de la población; todas las poblaciones de diversas especies componen las comunidades y estas con el medio forman los ecosistemas.

 De acuerdo a todo lo trabajado anteriormente podemos pensar ¿Qué cambios sufre una región para que cambie  la distribución de algunas especies como el caso del yaguareté?

 Leamos el siguiente texto:

 


Como pudimos ver, generalmente la extinción de una especie se produce naturalmente de manera muy lenta y actualmente se ve acelerada de por las acciones humanas.

Las/os científicas/os van contando la cantidad de animales en las poblaciones que quedan de una especie y la cantidad de individuos que tiene cada población. Cuanto más grande y continua en el espacio es la población, más difícil es que se extinga una especie. Cuando más aisladas entre sí y pequeñas sean las poblaciones, más probable es que se extinga la especie. De igual manera, si se extingue una población, es muy probable que esto afecte a los individuos de las demás especies que viven en ese mismo lugar, es decir, a la comunidad local.

En el caso que estuvimos trabajando sobre el enigma patagónico, estudiamos que el yaguareté cambió su ubicación a lo largo del tiempo  ¿Qué habrá pasado con los animales que vivían en el ambiente que habitaba el Yaguareté pero donde ya no vive más?

Seguramente conocen algún caso de especies que se extinguieron hace millones de años, como el Ictiosaurio pero ahora, vamos a trabajar con una escala menor de cientos o pocos miles de años.
Para saber más, vamos a trabajar con especies que se encuentran en peligro de extinción en nuestros país debido a la pérdida de la biodiversidad.

Cada un@ deberá trabajar el caso que le corresponda por grado:
 
6°A:               El venado de las Pampas

Leé el siguiente artículo y observando la imagen a continuación, respondé las preguntas:

https://www.vidasilvestre.org.ar/nuestro_trabajo/que_hacemos/nuestra_solucion/borrar/lhp18borrar/la_hora_del_planeta222/_cual_es_la_situacion_del_venado_de_las_pampas__/


Para visualizar mejor la imagen entrar: https://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/noticias/vsol/?8263#

  1.             ¿Qué ecorregiones abarcan la zona en que vive el Venado de las Pampas?
  2. .           Según el texto ¿cuál es la principal causa de extinción del Venado de las Pampas?
  3.     Si criamos Venados de las Pampas y los llevamos a donde estaban distribuidos originalmente... ¿les parece que lograríamos mejorar su situación? ¿Qué les parece que les pasaría a esos animales?
  4.       Observando en el mapa los lugares donde viven las distintas poblaciones actuales de Venado de las Pampas y su distribución original ¿encuentran similitudes con el caso del Yaguareté?

6°B:            El Maca tobiano

Observá el siguiente video y realizá la lectura del artículo periodístico:

https://www.youtube.com/watch?v=LH4Uc2uTFy0

https://docs.google.com/document/d/1n2RFXx0yooeGlEcVKw0k8pWWGAJvf2GI-JEok4LsQ5I/edit?usp=sharing     

      

A  partir de lo visto y  leído:
1.       ¿Existirán otras causas de extinción además de la pérdida de hábitat (lugar para vivir)?
2.       ¿Cuáles son los motivos por los cuales el Macá Tobiano se encuentra en peligro?
3.   ¿Qué piensan que significa que la Trucha Arcoiris y el Visón Americano sean especies exóticas invasoras? ¿De qué países o regiones del mundo serán?
4.       ¿Cómo se les ocurre que pueden haber llegado a la Patagonia Argentina?

6ºC:             La Palmera Yatay

 Realizá la lectura del siguiente artículo periodístico :

https://www.eldia.com/nota/2018-7-29-7-26-47-el-parque-nacional-el-palmar-una-de-las-grandes-bellezas-naturales-del-pais-turismo


A partir de lo leído, respondé:
1.    ¿Cuál fue el objetivo de la creación del Parque  Nacional?
2.    ¿Cuál es el problema que afecta significativamente el ecosistema de la región?
3. ¿Por qué la presencia del jabalí europeo provoca una amenza para las especies tanto animales como vegetales del lugar?
4. ¿Qué piensan que significa que el jabalí europeo y el árbol del paraíso sean especies exóticas?

6º D:         El bosque de Lengas

·         Leé el siguiente texto y respondé las preguntas que hay al final del mismo.




En el próximo encuentro Meet vamos a compartir la información que  obtuvieron (fijensé que cada grado realiza diferentes lecturas) y así poder llegar a diferentes conclusiones.

⌛Tiempo de descanso⏳

En esta oportunidad, la seño Alma nos invita a seguir realizando los viajes al pasado, la visita de Darwin a nuestro país, el impacto de sus reflexiones y cómo siguieron investigando los científicos para conocer todo (y aún se sigue descubriendo) sobre el cambio en nuestro planeta y en las especies. Les dejo el link para que sigan disfrutando de esta bella lectura.

http://bibliotecabernardinorivadavia.blogspot.com/2020/11/buscando-una-fecha-de-cumpleanos-para.html?m=0

Espero sus trabajos antes de la clase😍

 

Fecha límite de entrega: 24/11


No hay comentarios.:

Publicar un comentario