Hola chic@s: ¿Cómo están? A los que van debiendo trabajos por favor vayan enviándolos o al menos comunicándose conmigo marisolalvarezesc16de17@gmail.
Fecha de entrega: miércoles 16/09
A empezar entonces... recuerden que solo se responden aquellos interrogantes que tienen color amarillo. Muchas preguntas son para invitarlos a reflexionar, no son todas para responder.
Continuamos con la 3° parte del trabajo de "todos somos migrantes"
Los que vinieron por tierra
¿Quiénes vinieron del otro lado de las fronteras?
Observá el grafico:
1) Ahora que ya realizaste la lectura del gráfico ya podés responder:
A) ¿Qué señalan las distintas
barras verticales?
B) La relación entre la cantidad de
población nativa y extranjera fue cambiando. ¿Qué fue pasando, a lo largo
del tiempo, con la relación entre la cantidad de población nativa y extranjeros
intercontinentales
C)¿y entre nativos y
extranjeros latinoamericanos?
Los que atravesaron la Argentina en trenes, micros y camiones
¿Por qué miles de personas migraron dentro de la Argentina desde 1930?
Observá el siguiente video:
“Migración interna. Santiagueños en Berisso”, video realizado por un grupo de investigadores en historia dirigidos por
Mirta Zaida Lobato
2) Miren con atención el video entero, escuchando su música, observando las personas, los lugares, los objetos que aparecen y leyendo las placas escritas.
A)Identifiquen qué elementos del video dan pistas de por qué las personas se fueron de
los parajes de Santiago del Estero
B)¿Con qué
objetivos habrán migrado familias y personas de Santiago del Estero?
C)¿Qué elementos del
video los ayudan a reconocer los sentimientos de los migrantes a sus parajes?
D)¿Por qué
habrán fundado el Centro de Residentes Santiagueños?
Analizaremos a continuación una novela llamada "El país de Juan" de María Teresa Andruetto, ilustrado por Gabriel Hernández, Buenos Aires, Aique Grupo editor,
2010.
Les recomiendo prestar atención en el reconocimiento de los personajes como sujetos sociales que trabajan, que sufren, que tienen
esperanzas. También que reconozcan espacios geográficos diversos y desplazamientos de los personajes en ellos para que puedan abordar el proceso migratorio interno.
3) Completá el cuadro con la información del cuento:
4) Luego de completar el cuadro, respondan:
A) ¿Qué son las migraciones rural-urbanas y por qué motivos se producen?
Como consecuencia de esas migraciones creció la población de las ciudades, es decir,
se produjo un proceso de urbanización:
B) ¿qué problemas enfrentan los migrantes para la
vida en las grandes ciudades?
No siempre las migraciones son definitivas, sino que en algunos casos son temporarias,
C) ¿por qué motivos?
D) ¿Podría ser la historia de Anarina y Juan una de las tantas de familias
de migrantes internos? ¿Por qué?
Donde encontramos la novela del punto 3??
ResponderBorrar