Sexto Grado
Desde la antigüedad y a lo largo de sucesivas
tecnificaciones, surgieron tecnologías en las que se desarrollaron nuevos
conocimientos, procedimientos y artefactos que tuvieron como propósito alcanzar mayor eficiencia en la
realización de las tareas. Para lograr las tareas con mayor precisión y
seguridad, se utilizan herramientas o maquinas que tienen operadores mecánicos
que limitan o detienen los movimientos, asegurando el resultado buscado. En
muchos casos es necesario que las tareas se lleven a cabo sin interrupciones y
que las maquinas mantengan un ritmo de producción. Para ello es necesario
contar con la entrega continua y uniforme de energía , como por ejemplo,
la la provista por los ríos o por el
viento, la de un impulso dado a una rueda,, o la explosión de un combustible
dentro de un cilindro.
Solo con un flujo continuo de energía es posible lograr el
funcionamiento parejo y constante de herramientas y maquinas.
CONTROL
TRANSFORMACIÓN de lo
IRREGULAR en REGULAR, de lo VARIABLE en CONSTANTE
¿Qué podemos controlar?
Movimientos, tareas, emociones, sentimientos, situaciones, etc.
El Control de una Tarea
Muchas veces una tarea puede ser sencilla como lavar los
platos, lavar el auto, cortar el pasto, etc
Otras pueden ser más complejas como cortar un cerámico,
realizar un cartel de propaganda, construir un edificio, etc, y tenemos posibilidades para mejorarla.
Una posibilidad es AUMENTANDO las HABILIDADES
La otra es INCLUYENDO o INCORPORANDO el USO de INSTRUMENTOS
o ARTEFACTOS para CONTROLAR
En toda TAREA COMPLEJA hay tres etapas
# PLANIFICACÓN Donde se seleccionan los materiales, los
procesos a seguir, las herramientas o maquinarias a utilizar, se ponen en
funcionamiento los conocimientos o saberes previos, se tienen en cuenta
tiempos, demanda y costos.
# EJECUCIÓN Es la etapa en donde se ponen en juego todas
esas habilidades y todo lo necesario que previamente se tuvo en cuenta al
momento de la Planificación de la tarea
(Es el momento del Hacer, del Producir, del fabricar)
# EVALUACIÓN en esta
etapa de se tiene en cuenta que lo
planificado haya sido eficientemente logrado
Pero hasta ahora no hablamos de Control ¿Dónde y cuándo podemos Controlar nuestra Tarea Compleja?
El control de la tarea está presente en la Ejecución y en la
Evaluación de la misma
Podemos realizar
acciones de Control en la etapa de Ejecución, mientras se va haciendo lo
Planificado previamente o en la etapa de Evaluación.
El Control de los movimientos realizados depende mucho de
las habilidades y de los sentidos de las personas.
Otra manera de Controlar es mediante el uso de instrumentos
o dispositivos que controlan directamente el gesto, los movimientos, etc.
Algunos dispositivos mecánicos que
pueden controlar la realización de las tareas pueden ser:
-Los TOPES _________ Limitan la extensión de un movimiento de
Principio a Fin
_Las GUIAS
_________ Limitan los
desplazamientos de los movimientos de Derecha a Izquierda
( hacia los lados)
También se tiene que tener en cuenta como la persona se
organice permitirá un aumento de la eficiencia durante los procesos, ahorrando
tiempo y esfuerzo.
Actividad 1
Observa las imágenes y analiza que
movimientos controlan de desplazamiento hacia los lados o de extensión- recorrido.
Lograste reconocerlos?
Bueno ahora busca y da ejemplos de estos
dispositivos TOPES y GUIAS
¿Dónde los puedes encontrar en tu
casa? ¿Y en un estacionamiento? ¿Y en la estación del metrobus? Etc
* Anotación
VER IMAGEN 1
Actividad 2
Observa la Tarea de Pelar Papas
¿Te parece que se controla de la misma forma
con cuchillo y con pelapapas?
Si en casa te lo permiten puedes
realizar esta tarea y desde tu experiencia puedes narrar con tus palabras lo
que lograste percibir
*Anotación VER IMAGEN 2
================================================================================
Actividad 3
Lee ATENTAMENTE el texto y RESPONDE
1 ¿Cuál fue la tarea que le
asignaron a Isidoro?
2 ¿De quién tomo el ejemplo?
3 ¿Qué fue lo primero que hizo? (Recuerda el texto sobre las Etapas para
controlar una tarea)
4 ¿Cuáles fueron las dificultades
que encontró y cómo las resolvió?
(Comenta con tus palabras)
5 ¿A qué conclusiones llego luego de
realizar estas modificaciones? (Recuerda tener en cuenta los conocimientos aprendidos en 5to sobre la
Tecnificación de la tarea)
*Anotación VER
IMAGEN 3
Anotación VER
IMAGEN 4 Complementaria Otros ejemplos de Control
de una Tarea
saludos y que estén muy bien
Andrea y Abel profes de tecnología
Hola que tienen que hacer? No poseo para imprimir las hojas
ResponderBorrarHola ,no hace falta imprimir las imágenes,solo que las puedan ver y responder las consignas dadas.saludos
BorrarHola tengo una duda tienen que escribir todo o resumir o leer y responder las preguntas ??
BorrarHola a partir del texto responder las consignas(leer),no hace falta que copien todo.saludos
BorrarHola hay que escribir todo lo de tecnología o empiezo a escribir desde que dice actividad 1??
ResponderBorrar