lunes, 6 de abril de 2020

6º grado tecnología A,B,C,D


Hola chicos ,hola familias les acercamos por este medio las actividades de tecnología.


Sexto Grado
Desde la antigüedad y a lo largo de sucesivas tecnificaciones, surgieron tecnologías en las que se desarrollaron nuevos conocimientos, procedimientos y artefactos que tuvieron como  propósito alcanzar mayor eficiencia en la realización de las tareas. Para lograr las tareas con mayor precisión y seguridad, se utilizan herramientas o maquinas que tienen operadores mecánicos que limitan o detienen los movimientos, asegurando el resultado buscado. En muchos casos es necesario que las tareas se lleven a cabo sin interrupciones y que las maquinas mantengan un ritmo de producción. Para ello es necesario contar con la entrega continua y uniforme de energía , como por ejemplo, la  la provista por los ríos o por el viento, la de un impulso dado a una rueda,, o la explosión de un combustible dentro de un cilindro.
Solo con un flujo continuo de energía es posible lograr el funcionamiento parejo y constante de herramientas y maquinas.
CONTROL
TRANSFORMACIÓN  de lo IRREGULAR en REGULAR, de lo VARIABLE en CONSTANTE
¿Qué podemos controlar?   Movimientos, tareas, emociones, sentimientos, situaciones, etc.

El Control de una Tarea
Muchas veces una tarea puede ser sencilla como lavar los platos, lavar el auto, cortar el pasto, etc
Otras pueden ser más complejas como cortar un cerámico, realizar un cartel de propaganda, construir un edificio, etc,  y tenemos posibilidades para mejorarla.
Una posibilidad es AUMENTANDO las HABILIDADES
La otra es INCLUYENDO o INCORPORANDO el USO de INSTRUMENTOS o ARTEFACTOS  para CONTROLAR
En toda TAREA COMPLEJA hay tres etapas
#  PLANIFICACÓN  Donde se seleccionan los materiales, los procesos a seguir, las herramientas o maquinarias a utilizar, se ponen en funcionamiento los conocimientos o saberes previos, se tienen en cuenta tiempos, demanda y costos.
#  EJECUCIÓN   Es la etapa en donde se ponen en juego todas esas habilidades y todo lo necesario que previamente se tuvo en cuenta al momento de la Planificación de la tarea
(Es el momento del Hacer, del Producir, del fabricar)

# EVALUACIÓN  en esta etapa  de se tiene en cuenta que lo planificado haya sido eficientemente logrado
Pero hasta ahora no hablamos de Control  ¿Dónde y cuándo  podemos Controlar nuestra Tarea Compleja?
El control de la tarea está presente en la Ejecución y en la Evaluación de la misma
Podemos  realizar acciones de Control en la etapa de Ejecución, mientras se va haciendo lo Planificado previamente o en la etapa de Evaluación.
El Control de los movimientos realizados depende mucho de las habilidades y de los sentidos de las personas.
Otra manera de Controlar es mediante el uso de instrumentos o dispositivos que controlan directamente el gesto, los movimientos, etc.
Algunos dispositivos mecánicos que pueden controlar la realización de las tareas pueden ser:
-Los TOPES  _________      Limitan la extensión de un movimiento de Principio a Fin
_Las GUIAS  _________     Limitan los desplazamientos de los movimientos de Derecha a Izquierda
                                                    (  hacia los lados)

También se tiene que tener en cuenta como la persona se organice permitirá un aumento de la eficiencia durante los procesos, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Actividad  1
Observa las imágenes y analiza que movimientos controlan de desplazamiento hacia los lados o de extensión- recorrido. Lograste reconocerlos?
Bueno ahora  busca y da ejemplos de estos dispositivos  TOPES y GUIAS 
¿Dónde los puedes encontrar en tu casa? ¿Y en un estacionamiento? ¿Y en la estación del metrobus? Etc

* Anotación         VER IMAGEN   1


Actividad 2
Observa la Tarea de Pelar Papas
 ¿Te parece que se controla de la misma forma con cuchillo y con pelapapas?
Si en casa te lo permiten puedes realizar esta tarea y desde tu experiencia puedes narrar con tus palabras lo que lograste percibir


*Anotación         VER IMAGEN  2
                                                                                                                                                                                                                    
  ================================================================================

Actividad 3

Lee ATENTAMENTE el texto  y RESPONDE
1 ¿Cuál fue la tarea que le asignaron a Isidoro?
2 ¿De quién tomo el ejemplo?                                    
3 ¿Qué fue lo primero que hizo?     (Recuerda el texto sobre las Etapas para controlar una tarea)
4 ¿Cuáles fueron las dificultades que encontró y cómo las resolvió?   (Comenta  con tus palabras)
5 ¿A qué conclusiones llego luego de realizar estas modificaciones?    (Recuerda tener en cuenta los  conocimientos aprendidos en 5to sobre la Tecnificación de la tarea)
*Anotación     VER  IMAGEN  3

Anotación         VER IMAGEN  4       Complementaria Otros ejemplos de Control de una Tarea    






    saludos y que estén muy bien

                                                         Andrea y Abel profes de tecnología

5 comentarios:

  1. Hola que tienen que hacer? No poseo para imprimir las hojas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ,no hace falta imprimir las imágenes,solo que las puedan ver y responder las consignas dadas.saludos

      Borrar
    2. Hola tengo una duda tienen que escribir todo o resumir o leer y responder las preguntas ??

      Borrar
    3. Hola a partir del texto responder las consignas(leer),no hace falta que copien todo.saludos

      Borrar
  2. Hola hay que escribir todo lo de tecnología o empiezo a escribir desde que dice actividad 1??

    ResponderBorrar