martes, 23 de junio de 2020

La Tierra: Un planeta inestable

En las clases anteriores, estudiamos sobre los objetos que había más allá del Sistema Solar y los instrumentos que fueron necesarios para que la exploración y ampliar el conocimiento.

Ahora vamos a seguir aprendiendo pero poniendo el foco en nuestro planeta. Trabajaron con la seño en Ciencias Sociales, que determinadas catástrofes naturales, provocan grandes consecuencias a nivel social y económico; pero obviamente que nosotros pondremos las miradas a las causas naturales que producen cambios lentos o rápidos en el paisaje, visto desde las Ciencias Naturales.

¿Empezamos? ¡Adelante!

¡Atención! NO ES NECESARIO QUE COPIEN TODO EL TEXTO EN LA CARPETA, sólo el título de la actividad y las consignas que tengan que realizar (que se las distingo en color)


La Tierra: Planeta inestable

Actividad sísmica: Los terremotos

En Argentina todos los días hay terremotos. ¿Les parece verdadera esa afirmación? ¿Nos damos cuenta de eso si no vivimos cerca de los lugares en que se producen?

En el país hay un instituto que se llama Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y es el encargado de registrar los eventos sísmicos. Aclaramos que tanto la palabra sismo como terremoto hacen referencia al mismo tipo de fenómeno: “el movimiento brusco y pasajero de la superficie terrestre”. Es decir que sismo y terremoto son sinónimos, ¿de acuerdo?

En la tabla se les presenta los últimos sismos registrados en el INPRES.




1) Lean la tabla y respondan:

a) ¿En qué fecha fueron registrados?

b) ¿Cuántos sismos se registraron por día?

c) ¿Cuáles son las provincias donde fueron registrados los epicentros? Si tienen un mapa de Argentina en casa, miren la ubicación de las provincias. Si no tienen, les dejo un link de un mapa interactivo donde pueden marcar las provincias donde se registraron los epicentros y descargarlo (les va a servir para después).


http://mapoteca.educ.ar/.files/index.html.1.27.html


La magnitud de los sismos se mide en escala Richter

Observen la tabla que indica los efectos de los sismos en función de la magnitud en la escala Richter. También un listado de sismos registrados y sus magnitudes.



1) ¿Podrían indicar los lugares donde los sismos pudieron ser percibidos por los pobladores del lugar?

2) Después de todo lo leído hasta acá, formulá un supuesto o hipótesis que pueda explicar lo siguiente: ¿por qué suceden los movimientos sísmicos? ¿cuál es el origen de las erupciones volcánicas?

Registren las respuestas que realizaron de la lectura de las tablas en la carpeta de Ciencias Naturales.

¡Quiero ver sus brillantes ideas!

¡L@s espero!
FECHA LÍMITE 02/07 Atención: Todas las actividades de Ciencias Naturales hasta la fecha, se pueden imprimir en la librería Tinta Papel, que está en la cuadra del colegio.

6 comentarios:

  1. Hola seño, le queria decir 2 cositas que no se aprecia bien la imagen y que no me deja entrar para hacer el mapa me aparecen unas palabras. Gracias

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  2. Hola! Escribime al mail marielabucciesc16@gamil.com, así te explico. ¡Gracias!

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  3. Hola!! Les paso el link del mapa.. no tomó la l final del link x eso da error...
    .
    http://mapoteca.educ.ar/.files/index.html.1.27.html
    .
    Saludos!
    Andrea, mamá de Juana de 6D

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  4. ¡Hola Andrea! ¡Mil gracias! Claro, la "L" no salió en el enlace. Ya lo corrijo.
    ¡Gracias!
    Mari

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  5. Hola buen día el mapa donde se muestra el detalle del epicentro no se puede ver con claridad gracias

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